jueves, 28 de agosto de 2014

Etapa #3 GORE-TEX Transalpine: NEUKIRCHEN - PRETTAU by Pablo Villalobos

CRÓNICA

Hoy ha sido un día un poco diferente, ayer nos acostábamos con la incertidumbre de los tres posibles planes, A, B y C, que se planteaba la organización según evolucionaran las condiciones meteorológicas y que podéis leer en mi Blog. También se había retrasado la salida de las 8am a las 9am buscando más tiempo de reacción.

El despertador sonó a las 6:45 y la verdad es que habíamos dormido bastante bien y no nos costó mucho levantarnos de la cama, quizás esa incertidumbre por lo que pasaría hoy nos hacía estar más animados, o el masaje que nos dimos ayer (20€ por 20’ con un grupo de fisioterapeutas de la organización), el caso es que a las 7:30 teníamos todo listo y estábamos desayunando en el Hotel.

La lluvia seguía cayendo con fuerza como ayer cuando nos acostamos y no parecía, por las nubes que cubrían las cumbres que se intuían desde la ventana, que la situación hubiera ido a mejor pero ahí estábamos llenado el buche como si no hubiera un mañana después de la cena express de ayer (Ya os contaré).

A las 8am llega un sms de la organización informado que la salida se retrasa hasta las 10am y que en media hora tendrán la decisión sobre qué plan se desarrollará para la etapa de hoy. A los pocos minutos tenemos un nuevo mensaje, finalmente las condiciones meteorológicas son las peores previstas y se opta por una etapa alternativa con salida y llegada desde Neukirchen de unos 28km con un desnivel positivo acumulado de unos 1300m.

Damos un paseo por la zona de salida, todo está listo, pero aún poco corredores. Dejamos la bolsa con la ropa seca de recambio para el final de la prueba ya que luego tenemos que trasladarnos a Prettau, en Italia, unas 3h de coche o bus, y volvemos al Hotel a descansar hasta la hora de la salida.

A las 10 arrancamos sin tener muy claro el recorrido aunque comenzaba, al revés que los dos primeros días, con unas fuertes subidas. No se si salimos muy tranquilos o que el resto de corredores estaba muy animado por ser una etapa más corta pero el caso es que nos quedamos bastante atrás y nos pillaron dos tapones, uno en la subida al pasar de una pista ancha a poco más de 2km de la salida y uno en la bajada con algo de baro pero en la que tuvimos que ir en un trenecito de unos 30 corredores que hacía que tuvieras que frenar más de la cuenta con mayor peligro de caída, a mi me tocó hacer un tobogán de culo por el barro :-P
Tanto Yann como yo íbamos con buenas piernas, nos hemos encontrado muy frescos aunque para la clasificación creo que esa salida tranquila nos ha lastrado en un día corto, pero le he ido tensando un poco casi toda la carrera, en las subidas me iba escapando y en los llanos y las bajadas nos agrupábamos. A pesar de todo hemos seguido nuestra línea ya que hemos pillado a los equipos 3º y 2ºde la general de chicas mediada la prueba y en la segunda mitad hemos remontado muchas posiciones. En la general por equipos nos mantenemos en el mismo puesto, 24º, a pesar de que hoy hicimos el 29º del día, en la clasificación de hombres, en la general seguimos el 56º que no está mal de casi 300 equipos que comenzaron la competición.

Hoy la verdad es que he pasado un poco de la alimentación en carrera, la etapa era corta y con las condiciones de frío y humedad, he bebido bien antes de salir y en el avituallamiento, sobre la mitad de la prueba, y he comido unas gominolas y nada más, la verdad es que hasta se me ha hecho corta la etapa :-P

De todas formas no hay que confiarse hemos empezado a ver los primeros problemas físicos en algunos corredores, alguna retirada nada más iniciarse la prueba y en los últimos 6-7km vimos a uno de los corredores atendido por los servicios médicos, aunque consciente, parecía bastante desmejorado, y es que con el de hoy, a pesar de los recortes, llevamos 125km en 3 días y mañana otros 31,5km en la 4ª etapa.

También hay que apuntar que el cambio en la etapa ha supuesto también un gran problema logístico. Si la etapa se hubiera disputado los corredores acabábamos hoy en Prettau, Italia, cruzando a pie la frontera entre Austria e Italia y evitando un rodeo que nos ha tocado hacer en Coche/bus de unas 3h, por lo que los corredores, según acababan la etapa, sin poder ducharse aunque con algo de ropa seca, y sin poder comer mucho, al bus/coche y hasta la tarde no han llegado a Prettau dónde de 6 a 9 se ha celebrado la Pasta Party. Tras la misma los corredores, muchos, se han tenido que desplazar a hoteles fuera de dicha localidad ya que no tiene disponibilidad de alojamiento y mañana a madrugar más para estar antes de las 8 en la salida en Prettau. Nosotros estamos en Sand de Taures, a media hora de coche de Prettau y dónde acabará la etapa de mañana.

Como anécdotas, por sensaciones, el cambio de la 2 a la 3ª etapa ha sido mejor en todos los sentidos, de energía y de sensaciones, después de la primera etapa el segundo día me sentía cansado y con las piernas doloridas, pero parece que el 3er día he remontado y mi compañero Yann también. Espero que no sea un mal espejismo que paguemos mañana.

También que hoy tenía las zapatillas casi secas, a falta de papel de periódico hemos tirado del papel del WC y han quedado bastante bien con dos cambios aunque las zapas al final de la transalpine tendrán que ir a la lavadora porque hoy han chupado una cantidad de “caca de vaca” que no veas :-P Y agradecer a Anna y Pedro que hoy me han traído un periódico para mejorar el tema ;-)

RUTA

PREVIA

Vamos a por la tercera etapa, territorio desconocido, tercera maratón consecutiva (43,3km) y por montaña, la tercera estapa parte de Neurkirchen, a casi 900m de altitud y por el perfil parece una etapa "cómoda" pero si no ve uno la cota a la que subimos en el pico de la jornada, el Birnlücke, haciendo frontera entre Austria e Italia, 2667m de altitud, equivalente al Montardo que subí en Vall D'Aran y rondando casi toda la etapa entre los 1500m y 2000m de altitud.

Sobre el km12 tenemos la primera exigencia de la jornada con una subida de uno 500m de desnivel en menos de 3km para seguir "llaneando" hasta el km28 que se inicia la subida fuerte al Birnlücke desde la cota 1815m aa ls 2665m en apenas 3km, todo un km vertical pero por encima de los 2000m de cota. Ya veremos como nos sienta la altitud ;-)

Lo bueno de esta jornada es que, quitando la bajada inicial del Birnlücke, llegando a la cota de 2000m, es un descenso más suave que el de la segunda etapa hasta llegar a la cota 1454m en la meta de Prettau.

A estas alturas no hemos llegado a la mitad de la Transalpine y ya acumularemos 140km en tres jornadas. Si conseguimos mantener el ritmo previsto esta jornada se quedará en 6h por lo que para comer, horario español, podremos estar en Pretau, pero ya es mucho suponer a estas alturas ;-)

También ver cómo nos va afectando el clia, en la primera etapa salimos con bastante lluvia, si seguimos igual los tres días seguidos a remojo seguro que pasan factura, en Vall D'Aran note que se me irritaron algo los pies de ir todo el rato con la zapatilla y calcetines mojados por la humedad. Habrá que andarse con ojo.

The third stretch from Neukirchen am Großvenediger to Kasern im Ahrntal is challenging the runners with a solid marathon distance and 1967 meters of elevation. The 2667 meters high Birnlücke within the Tauern Alps marks the highest point along this years’ trail and the is the borderline between Austria and Italy. The technically demanding course offers one of the most scenic views and landscapes in all of the Alps. A small relief of that leg will be the fact that the Birnlücke will be the sole ascent that day.